Castellano Castellano
Andorra Català
home
24 de octubre de 2017
Noticias Smartec
 
 
 
 
France Telecom cede los viejos Minitel a sus clientes, un "regalo envenenado" para evitar su reciclado según ONGs

IBLNEWS, EUROPA PRESS
MADRID, 28



France Telecom ha decidido ceder gratis a sus clientes los antiguos terminales Minitel, tras anunciar que ya no se encargará de su mantenimiento, "un regalo envenenado" según las ONG ecologistas, que acusan a la compañía de desentenderse de las responsabilidades establecidas para las empresas por la Directiva europea 2002/96 sobre Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).



Según informa la web especializada Novéthic, desde finales del año pasado los clientes de France Telecom puede comprobar en sus facturas el aviso de que la empresa "no se hace cargo de la instalación ni mantenimiento de los Minitel desde el 15 de noviembre de 2004". "France Telecom le cede gratuitamente su Minitel 1. Se convierte usted en propietario y podrá seguir utilizándolo con normalidad", añade la nota.



Las ONG ecologistas han acusado a la empresa de intentar sortear las obligaciones de la Directiva. Según esta norma, los fabricantes deben asegurar la financiación de la recogida, valorización y eliminación de los productos sacados al mercado después dal 13 de agosto de 2005, y para los residuos de fecha anterior, los "históricos", los costes de la gestión deben establecerse de forma proporcional a la cuota de mercado de cada empresa.



Por esta razón, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Actuar por el Medio Ambiente, el Centro Nacional de Información Independiente sobre los Residuos (CNIID) y el sindicato SUD PTT han acusado a la empresa de querer ahorrarse los costes derivados de la gestión de los millones de Minitel repartidos por el territorio francés, y de revertirlos en los ayuntamientos, y por lo tanto en los consumidores a través del impuesto de recogida de basuras.



"France Telecom se descargaría así no sólo de su responsabilidad financiera sino también de su responsabilidad medioambiental", destaca Novéthic, precisamente con un aparato que, por la presencia de tubos catódicos y sustancias luminescentes, es difícil de reciclar.



MAS INFORMACION EN LA FACTURA



Tras la protestas de las ONG, la empresa aseguró que aquellos clientes que quisieran desprenderse de su terminal pueden acudir a cualquier oficina de la empresa para depositarlos. Sin embargo, los ecologistas consideran que el mensaje incluido en la factura puede dar a entender al consumidor que France Telecom se desentiende por completo y no tiene responsabilidad alguna con estos aparatos.



En este caso, "el peligro es que, cuando el Minitel se estropee, el usuario termine por tirarlo en cualquier sitio y acabemos encontrándolos en los basureros públicos", apunta el coordinador de Actuar por el Medio Ambiente, Stephen Kerckhove.



Esta ONG instó a la empresa a informar sobre el presupuesto destinado para el reciclado de todos los Minitel, a un coste estimado de 5 euros por unidad, para comprobar su voluntad real. "No es el caso --señala Kerckhove--. Concretamente, France Telecom no espera que le sean devueltos los millones de Minitel distribuidos".



Así, los ecologistas exigen a la empresa que recuerde en cada factura que France Telecom es la responsable del reciclado de los terminales, "y que el usuario puede llevarlos a su oficina correspondiente".



El Minitel (Medio Interactivo por Numeración de Informaciones Telefónicas), que empezó a venderse en Francia en 1983, fue un precursor de Internet, un sistema de videotexto que introdujo la telemática en miles de hogares en una época en la que en otros países incluso los videojuegos eran bienes de lujo. Rápidamente se hizo popular y se convirtió en el emblema y el orgullo de la tecnología francesa.



Hasta 1995, se instalaron más de siete millones de Minitel, y uno de cada cuatro hogares franceses contaba con un terminal. Sin embargo, desde mediados de los noventa la entrada masiva de Internet ha relegado al Minitel y son muchos los franceses que empiezan a desprenderse de estos aparatos.



Portfolio
Encuesta
© Copyright Smartec 2017. Todos los derechos reservados
Aviso legal | Protección de datos